jueves, 13 de mayo de 2010

Los números en Primer Grado

Los niños llegan a la escuela con una gran variedad de conocimientos numéricos que han ido adquiriendo en la vida cotidiana y en el Jardín. Es necesario que los docentes conozcamos esos preconceptos para poder diseñar estrategias que les permitan cuestionar y reformular esas ideas y favorecer las situaciones que "den significado " a los números, para acercarse a la comprensión de nuestro Sistema de Numeración Decimal.

La resolución de problemas debe ser el eje para la enseñanza de estos contenidos. Al hablar de problemas, me refiero también a los juegos, a las situaciones cotidianas en los que deban poner en juego sus conocimientos, las herramientas que poseen, para llegar a la solución empleando sus propios procedimientos y a la vez que les permitan progresar en sus conocimientos sobre la serie numérica.
"Los problemas constituyen el contexto de trabajo desde el inicio de primer grado. Es a raíz de enfrentar y resolver situaciones que involucran cantidades, que los alumnos progresarán en sus conocimientos numéricos".1
Un juego que permite la memorización, reflexión sobre las regularidades y análisis de la serie numérica, como así también la resolución de cálculos mentales, es El Castillo numérico. Consiste en un tablero donde están impresos todos los números del 1 al 100.

Se puede presentar la grilla como un gran castillo de muchos pisos y muchas habitaciones (cada hilera representa un piso del edificio).

Algunas actividades sugeridas para el trabajo con el grupo grande

§ Recorrer las habitaciones de 1 en 1, de 2 en 2, de 3 en 3, de 10 en 10, "subir", "bajar", etc.
§ Tapar algunos nros. y descubrir cuales son. (se cayeron los nros. de algunas puertas)
§ Buscar el nº que está delante o detrás de uno dado.
§ Si estoy en el cuarto Nº 10 ¿cuántos debo pasar para llegar al 14? Proceder de la misma forma con otros nros. tanto en forma ascendente como descendente.
§ Nombrar todos los cuartos que están en la columna del 7, en la fila del 10, etc.
§ Si estoy en el cuarto Nº 25 y paso 8 habitaciones, ¿a cuál llego?, (lo mismo retocediendo)
§ Adivinar nros. dando algunas características del mismo.("está entre tal y tal", "está después de...", etc.).

Trabajo individual o en pequeños grupos

§ Entregar distintas bandas de nros. para que los chicos las completen.
§ Grillas donde figuran algunos nros. y ellos deben escribir los que faltan.
§ Recortes en los que sólo hay un número y deben completar todos los espacios.
§ Grillas donde hay algún nro. equivocado y deben encontrar "el intruso".
§ Recortar una grilla completa armando rompecabezas que el maestro entregará a cada grupo.
§ Completar grillas donde sólo figuren los números del primer piso y deban escribir los que van en los espacios indicados con color, lo mismo con esquemas totalmente vacíos.
§ Dictar algunos nros. y que los escriban en un esquema en blanco, en el lugar que corresponde.

Actividades de este tipo les permite a los niños, adquirir seguridad en el conteo, relacionar la palabra con el símbolo numérico, detectar regularidades, establecer relaciones, realizar cálculos mentales y sobre todo seguir construyendo saberes a partir de las experiencias que traen.
Con una grilla similar y proponiendo actividades acordes a la edad, se puede trabajar muy bien en el Primer Ciclo de las Escuelas para Adultos y Adolescentes o en los Cursos de Alfabetización. En general los adultos traen un conocimiento de los números bastante amplio, que han ido acumulando en el transcurso de su vida, muchos necesitan ejercitar los cálculos mentales, actividad que resulta muy apropiada para aplicar la grilla numérica.

Bibliografía

Diseño Curricular para Primer Ciclo del G.C.B.A.
Lerner Delia (1992). La Matemática en la Escuela. Ed. Aique, Bs. As.
Parra, C y Saiz, I. (1992) Los niños, los maestros y los números. Dirección de Currícula, MCBA. Bs.As.
Diseño Curricular para la Educación Inicial. G.C.B.A.

Trabajo realizado por Graciela Carballo. DNI 10.838.455
Maestra de grado. Esc. Nº 26 DE 6º - Ciudad de Bs. As.

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